viernes, 26 de julio de 2024

MISCELANEA. RECUERDOS PASADOS

El día a día del viaje es un no parar de desmontar y montar campamentos, conducir quilómetros y quilómetros, vivir experiencias intensas, ... y tratar de inmortalizarlas para el recuerdo y transmitíroslas.
A lo largo del día hacemos fotos, grabamos videos, escribimos y, con todo ese material, de vez en cuando, en momentos de tranquilidad, trato de montar videos resumen y páginas del blog.
Es tal cantidad de material que en muchas ocasiones preparo contenidos que luego quedan traspapelados sin colgarlos para vosotros, que en definitiva es para quien dedico este tiempo.
Así que hoy he hecho una revisión y he encontrado unos cuantos videos de jornadas ya pasadas que, ya que dediqué el tiempo e ilusión de montarlos, os los traslado aquí a modo de miscelanea de recuerdos del pasado.

Jornada en solitario llegando a Ulán Udé.

Los últimos días de nuestro viaje desde Vladivostok a Mongolia, antes de llegar a Ulán Udé, Andreu y yo pasamos un par de días llevando rutas distintas. Uno de esos días me encontré en una divertidísima, rápida y larga pista de tierra que me condujo al final de la jornada a una memorable acampada en lo alto de una montaña en un bucólico prado solitario.


Baño en el lago Kgyargas.
Atravesando una zona árida de Mongolia, cosa rara porque en general estuvimos circulando por zonas bastante verdes, pasamos junto a un enorme lago que nos llamó para refrescarnos, asearnos y contemplar la paradoja de estar en una enorme masa de agua dulce rodeados de desierto por todas partes.


Atajo bajo un tendido eléctrico.
Kazajistán ha resultado un entorno social apasionante, pero un territorio no muy divertido para la conducción. Posiblemente no supe escoger las rutas más variadas. De forma que, la mayor parte del tiempo, estuve rodando por carreteras principales un poco aburridas. Con el fin de salir de la monotonía y hacer un poco de deporte, de vez en cuando, tomaba atajos a la carretera principal. Atajos que, llegando al mismo punto decenas de quilómetros más adelante, evitaban trazados quebraados que suponían más distancia a recorrer, pero que siempre implicaban mucho más tiempo de conducción...pero divertida.



De acampada en acampada.
De la misma forma, las jornadas rodando por carreteras asfaltadas y transitadas se veían amenizadas por los momentos de búsqueda de entornos de acampada singulares alejados de la carretera.
La carretera discurre por la estepa al pie de las enormes montañas que hacen de frontera con el Kirgistán. Llegada la hora de acampar, salía de la carretera hacia las montañas y buscaba algún valle que presentase árboles (rarísimos en esta zona) y pudieranser señal de cursos de agua. 
De estya forma fui encontrando lugares bucólicos en los que acampar, refrescarme y deleitarme de la belleza de la naturaleza cuando se contrasta la vida que rodea el agua con la aridez del desierto.


Perdido en en desierto.
En esta ocasión, intentando evitar una ruta incomprensiblemente triangular que Google Maps proponía para ir de A a B pasando por D con una distancia total de 350 km, decidí tratar de atravesar una zona desértica de 165 km que, sobre un mapa topográfico del que disponía, se apreciaba algún tipo de trazado.
Resultó ser una vía de tren que, a su vez tenía un vial de servicio bastante complicado. era muy llano, pero alternaba arena seca con arcillas húmedas en un trazado con roderas bastante profundas. En definitiva un trazado muy lento y tedioso bajo un sol abrasador. Cuando llevaba una hora había recorrido 25 km y empezaba a dudar de que tuviese sentido seguir intentándolo. En ese momento me encontré con 4 operarios de la vía férrea en un Lada Niva que, chapurreando me dieron a entender que me estaba liando... Me acompañaron a un pueblo que estaba algo más adelante donde me pusieron en contacto con unos chicos jóvenes que hablaban algo de inglés. Entre todos, finalmente, me recomendaron entre risas de incredulidad, desistir de la ruta y regresar a la carretera y asumir los 350 km que era lo que todo el mundo del pueblo hacía...













No hay comentarios: