viernes, 26 de julio de 2024

PERDIDO EN DAGHESTAN

Por recomendación de Peter, un compañero viajero, desde el sur del Daghestán hasta la frontera con Georgia busco una ruta por el interior. Al parecer las montañas del Daghestan son preciosas.

Cita de Wikipedia:

la palabra Daghestan o Daghstan se deriva de la palabra túrquica dağ (montaña) y el sufijo persa -stan (tierra) y significa «país de montañas»

Y el territorio hace honor a su nombre!!

Forzando puntos de paso por pueblos entre las montañas, consigo que Google Maps me trace una ruta fuera de la carretera principal, que discurre por la costa, y que ya la hice de bajada sin ningún tipo de atractivo. La ruta es preciosa. Una pequeña carretera secundaria asfaltada se adentra en las montañas ascendiendo de cota y dando paso a una sucesión de paisajes climáticos que van desde lo desértico del litoral Caspio a faldas de la montaña abancaladas y con cultivos de vid para seguir con paisajes continentales que recuerdan a Torrecilla y posteriormente alta montaña y alpino. En menos de dos horas he pasado de la cota -28 m del Mar Caspio a coronar un collado a 2.500 m de altitud.









La pequeña carretera dio paso a una pista sin asfaltar que cuando entró en la zona alpina se redujo a dos roderas de todoterreno sobre el prado. Un espectáculo de la naturaleza y un disfrute de la sensación de conquistar todo tipo de entornos con la moto y la libertad.

Continuando por estos alpinos parajes y siguiendo la ruta de Google Maps llego a un pueblo en medio de las escarpadas montañas, Siukh. Al atravesar el pueblo (para los que lo conocen imaginaros Canejan) la ruta de Google Maps se ha convertido en un torrente que me obliga a hacer malabarismos para seguir avanzando con la moto. Claramente algo no va bien o no tiene futuro… Al coronar la calle más alta del pueblo, un grupo de obreros que construyen una casa me reciben sorprendidos y me preguntan de donde vengo y a dónde voy. Cuando les digo que voy camino de Valikavkaz para atravesar a Georgia (que está a 135 km) estallan en una carcajada que me deja claro que por ahí no seré capaz de llegar con mi moto de 250 kg cargada… Y, puesto que no estoy dispuesto a terminar el viaje en una burra (que sería lo más apropiado para este tramo), me indican una pista de servicio del tendido eléctrico que alimenta el pueblo desde el otro lado del valle por la que podré llegar a una carretera asfaltada que, en 250 km, me llevará a la frontera.

Tras 1,5 h de una pista de escasos 10 km y 800 m de desnivel y superadas 3 caídas al borde de estos precipicios, llego al pueblo vecino en cuestión y acabo descansando en una cantera abandonada con mi tienda de campaña a las 20h. Prueba superada…

Dos días más tarde me llegarán mensajes de Astrakhan, de Mallorca (Andreu) y de Novosibirsk, de amistades del camino que han recibido por las redes sociales rusas un vídeo que uno de los obreros grabó de mi hilarante llegada a lo alto del pueblo buscando la frontera con Georgia…

No hay comentarios: