sábado, 3 de agosto de 2024

LAS MONTAÑAS DE GEORGIA. USHGULI Y MESTIA

 A recomendación de Albert i Emma me dirijo a visitar el considerado pueblo más alto de Europa (2200 m): Ushguli. Lo sea o no, el emplazamiento es espectacular.

El camino de acceso es una pista alpina que empieza cruzando pequeños pueblos y termina atravesando altas montañas rodeadas de neveros.


Off road georgiano para disfrutar!

La tarde se alarga sin encontrar un lugar propicio para acampar y la altitud y la lluvia lo dificultan. Finalmente llego al anochecer a Ushguli, enmedio de la niebla y la lluvia, donde encontraré un agradable hostal de montaña lleno de turistas que vienen a hacer trekking.

Tras una ducha de agua caliente y ropa seca, una cena montañesa y a dormir bajo una colección de mantas que supliran la calefacción para combatir los 5ºC exteriores.

La mañana siguiente amanece un día espléndido (recuerdos del Abuelo) que permite contemplar la magnitud de la belleza del paisaje. Pueblo antiquísimo con sus características torres de defensa de la zona, montañas colosales, nieve.

Almorzado, descansado y con las energías de un sol radiante emprendo el seguimiento de un track recomendado por una web de viajeros en moto europeos.

Un trayecto espectacular por la ladera de la montaña, no exento de algún punto complicado, que me lleva de Ushguli a Mestia. En esta zona encontraré a Pablo y Michaela, dos excursionistas castellanoparlanes afincados en Estocolmo con quienes compartimos algo de fruta y una fantástica conversación.


Mestia resulta un pueblo muy bonito, muy turístico donde acude mucha gente a hacer deportes de montaña. Un pueblo que pudiera perfectamente estar intercalado entre Vielha y Baqueira...

Tras una frugal comida de supermercado y aprovisionarme para la noche contininúo camino hacia Batumi.

Las carreteras asfaltadas de esta mañana son muy bonitas y divertidas. Bajando de las montañas siguiendo el curso del río, atraviesan cañones, bordean cascadas, cruzan puentes, ...





Terminaré acampando en un precioso prado junto a un río donde me pegaré un buen baño, cenaré un pescado a la brasa buenísimo y una cerveza refrescada en el río.




El día siguiente ya será aproximación a la frontera en Batumi aunque no sin alguna última aventura georgiana...



No hay comentarios: