lunes, 9 de septiembre de 2024

GRECIA: TUMBAS, MOTOS Y PLAYAS

Después de la abrumadora experiencia cultural e histórica vivida en Estambul durante tantos días y la desconexión de la escapada a Mongolia, entré en Grecia algo falto de ritmo e inspiración para seguir trazando ruta interesante de viaje.
Los dos primeros días desde que salí de Estambul fueron un poco de conducción pesada por carreteras congestionadas de tráfico, calor y noches de camping de fortuna en descampados semi urbanos.
Por fin, a recomendación de mi Madre, tan viajada y leída y que tan buenas recomendaciones me ha dado a lo largo del viaje (y la vida), me dirijo a Veria.
En el municipio de Veria se encuentra el yacimiento arqueológico de Vergina (primera capital de Macedonia) en la que Filippo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, tuvo su palacio y tumba.
Llegando por la tarde, dejo la visita para el día siguiente y me organizo acampada en los alrededores. Una acampada fabulosa, preludio de lo que estaba por venir.


Al día siguiente la visita al palacio es bonita y espectacular porque permite imaginarse lo que era un palacio de 15.000 m2 aislado en lo alto de una colina. El edificio más grande de la antigua Grecia. Sin embargo no deja de ser una restauración integral puesto que los Romanos tras la derrota del imperio Macedonio, redujeron a escombros la construcción a modo de castigo ejemplar en el 148 aC.




Lo que sí me resultó impresionante y emocionante fue la tumba de Filipo II en la misma población. Protegida bajo un túmulo, se mantuvo intacta hasta el 1977 que fue descubierta por un arqueólogo griego. La actual museización es fabulosa. Todo se mantiene en el lugar con un respeto y una atmósfera que pone los pelos de punta. Y los objetos, no habiendo pasado por las manos del expolio británico (por ejemplo), se encuentran allí en un estado de conservación espectacular.







Sin duda, para mí, la visita arqueológica más emocionante del viaje.

Saliendo de estas visitas, compro en un puestecito de la carretera una caja con los 10 higos más hermosos y sabrosos que he visto en mi vida. Me detengo en una arboleda con una fuente junto a un embalse a comerlos como toda comida del día porque debían pesar casi un kg... Y así estando, aparece un motorista griego (Leonidas) que anda perdido buscando el emplazamiento de un festival motero en la zona.
Tras comentar un rato nuestras historias, consigue con una llamada que le aclaren la ubicación correcta (al otro lado del embalse). Y cuando se va a despedir le digo que ni hablar, !que yo me voy con él!
Así empezan dos días de concetración motera griega con acampada, conciertos, barbacoas, cerveza y rutas organizadas por la montaña. Con la proximidad que aportan las motos y al calor de las cervezas, antes de una hora ya me siento como uno más. En realidad, con el rollo del viaje alrededor del mundo y la nacionalidad lejana, me acabo sintiendo ... un poco especial.
Hicimos un buen grupo de ruta con Leo, Dimitri, Vasilis y Rob. Este último procedente de Sudáfrica, 71 años y difícil de seguir en la montaña y en la barra...











Una gente maravillosa de la que fue triste despedirse al cabo de dos días. Pero quedamos todos invitados a reencontrarno en el futuro en Grecia, en Ibiza o en el Mundo...


De ahí me dirigí a Meteora. Monasterios imposibles construidos sobre rocas difíciles de entender... Un nuevo espectáculo de las sinergias positivas entre la naturaleza y el hombre.





Y al pie de estos monumentos pasé una tarde noche en un cámping en el que pude relajarme un poco...



Al día siguiente, a recomendación del sudafricano Rob (que actualmente vive en Corfú), voy a comer y acampar en la playa en la población de Sagiada junto a la frontera Albana. Qué gran recomendación!! Buenísima comida junto al mar en un tranquilo puerto de pescadores y posterior acampada bajo un olivo desde el que veo la isla de Corfú y recuerdo lo mucho que sería feliz mi Madre aquí debajo con una novela...




Y así preparado, despedido y nutrido de Grecia me dirijo el día 3 de septiembre a las 8 de la mañana a la frontera con Albania que se encuentra a escasos 3 km del olivo.






 

No hay comentarios: