sábado, 3 de agosto de 2024

AVERÍA EN LAS ALTURAS

 Esta jornada cometí un error de planificación de ruta que no debo repetir.

Hace días que vengo siguiendo unas rutas off road propuestas en una página de viajes en moto de aventura. Ya he tenido que abortar algún tramo y darme la vuelta o buscar un rodeo en jornadas anteriores. 

Pero hace dos días el lío se presentó tras 2,5 h de pistas ascendentes sin aproximaciones a civilización (carreteras o nucleos urbanos) y, además, a 2.764 m de altitud. Una rampa con una pendiente algo superior a todas las anteriores y con mucha piedra suelta del tamaño de un puño pudo conmigo y me quedé parado a media cuesta. En estas condiciones y cargado como voy, arrancar de nuevo es muy complicado. La rueda patina en las piedras grandes y desplaza las pequeñas. Cuando empieza la moto a moverse lentamente se tambalea y los pies no encuentran superficie firme para mantener el equilibrio. Toda esta lucha implica un juego constante de gas para dar potencia y embrague para dosificarla hacia la rueda. Así que tanto luché y luché por superar la pendiente que el embrague no pudo soportarlo y se quemó. Allí arriba, inmerso en una nube que no me permitía saber qué me quedaba por delante. Con nieve alrededor. Solo.

Tuve la suerte de que Yamaha me había proporcionado un paquete de recambios para el viaje en el que se incluía un kit completo de embrague y que, además, tenía todas las herramientas necesarias. 



Así que, manos a la obra, en dos horas y media tuve el embrague arreglado y funcionando perfectamente.



Con la moto descargada y energías renovadas pude superar la cuesta y llegar a la cima, donde pude comprobar en el mapa que era el punto más alto de la ruta (2.957 m) y que ya solamente quedaba bajada si tomaba de nuevo un camino que regresaba al mar, al norte. Un par de viajes a recoger las alforjas al punto de la avería y subirlas andando a la cima para cargar la moto y seguir el camino.


En una hora y media más estaba de nuevo en el Mar Negro que, con una puesta de sol preciosa, me devolvió el calor y me ofreció un agradable hostal dende he pasado un par de días de descanso...




No hay comentarios: