miércoles, 12 de junio de 2024

AMISTAD UNIVERSAL EN LA CARRETERA RUSA

Muchos de vosotros nos despedisteis con, o nos habéis ido recordando: ‘cuidado en Rusia, que está en guerra con Europa…’

Los rusos están gratamente sorprendidos de encontrarnos pululando por aquí… Les generamos curiosidad y están encantados de tener la excusa del viaje en carretera para entablar una conversación y ser amables. Cuando el que te encuentras es un motorista ruso, lo primero es un abrazo. Los camioneros son gente ruda y no suelen acercarse por iniciativa propia. Pero si les saludas mientras enciendes un cigarro o sacas la cantimplora en una zona de descanso no resistirán aprovechar para venir a preguntar y contarte también sus viajes entre Moscú y Magadán. O su trabajo transportando carbón. Disfrutarán simplemente de fumarse un cigarro contigo hablando uno en ruso uno y en español el otro y mirando ahora la moto ahora el camión…

En cada encuentro se cruzan pegatinas de recuerdo, correos electrónicos o teléfonos para encontrarnos en la siguiente ciudad si hacemos noche. Nunca falta el selfie conmemorativo.

La carretera nos da la excusa que deja patente las ganas que tenemos todas las personas de socializar, de conocer, de que nos conozcan, cuanto más lejos mejor. Por encima de las políticas que pretenden ponernos barreras.

No hay comentarios: