miércoles, 12 de junio de 2024

CIRCULACIÓN EN LAS CARRETERAS RUSAS

 

Anarquía es lo que reina en las carreteras Rusas. Anarquía y espontaneidad.

Estamos acostumbrados a un orden en nuestras carreteras que hace que los primeros kilómetros en Rusia nos obliguen a reprogramarnos.

En Rusia se conduce por la derecha, como en España; menos mal…. Bueno, no sé. Teniendo en cuenta que entorno al 75 % de los coches tienen el volante a la derecha…quizás mejor hubiera sido conducir por la izquierda. Esto se debe a que comprar coches en Japón (nuevos o muchísimos de segunda mano) les resulta mucho más barato. El resultado: un montón de conductores poco dados a respetar las normas y circulando sin visibilidad para sus maniobras.

Aquí se adelanta cuando uno considera que hay espacio suficiente. No solamente en longitudinal sino en transversal. Si pasamos tres, ¿por qué esperar para adelantar a que pase el de la moto? (piensa el del coche que sale de detrás de un camión y que no me ha visto hasta que ya tenía todo el coche en mi carril). Finalmente te acostumbras a apartarte al arcén para facilitar estas maniobras sin aspavientos.

Las carreteras no son malas en el 90% de su trazado. Pero de vez en cuando se termina el pavimento y durante un par de kilómetros circulas sobre tierra o grava…. O peor, de vez en cuando hay unos baches o agujeros que te obligan a sortearlos para no romper nada. Pero tienes que estar atento porque el trailer que viene de frente a 120 km/h si ve un bache en su carril no vacilará en usar el tuyo para evitarlo. Así que al arcén de nuevo.

La señalización vertical y horizontal es … orientativa. Como diríamos en la burocracia: es preceptiva pero no vinculante… Se puede adelantar cuando quieras. De hecho el coche o camión que alcanzas se arrimará al arcén para que le pases haya o no línea discontinua y venga o no alguien de frente. Si no le adelantas, como que se ofenden….

En medio de la carretera, en medio de ninguna parte, puedes encontrar un trailer de 18 ruedas parado en tu carril (no en el arcén) porque el conductor se ha bajado a mear o a comprar un refresco en unos puestecitos surrealistas que aparecen de la nada. O ambas cosas y fumarse un piti…

También puedes encontrar sin ningún tipo de señalización previa ni balizamiento ni medida de seguridad ninguna una pareja de trabajadores arreglando un bache en medio de la carretera.

Lo de llevar matrícula…debe de ser solamente para los extranjeros pringaos… ni la mitad de los coches llevan.

En fin, que a veces dudo de si la aventura está en salirse de la carretera o quedarse en ella…

No hay comentarios: